Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

España es rescatada por América Latina

ASIER HERNANDO (El País)

Y resulta que España solicita el rescate no a Europa, sino a América Latina. Así como lo oyen, nadie se lo puede creer. Draghi y Merkel se han quedado perplejos y Rajoy ha presentado la noticia hablando de los hermanos latinoamericanos y de los vínculos históricos con esta región. Pero como quien paga la orquesta manda el baile, los países de América Latina también ponen sus “estrictas condiciones” a España, al considerarla un país estratégico para sus intereses en Europa:

1. La primera de ellas es terminar con los sangrantes recortes sociales y llevar a cabo políticas de crecimiento que contribuyan a contar con una economía más diversificada, generando así puestos de trabajo para españoles y para latinoamericanos.

2. Vinculada con la anterior, piden que se modifique la política migratoria para que los latinoamericanos que quieran trabajar en España tengas las mismas posibilidades que los franceses o alemanes actualmente.

3. En cuanto a los visados, todo latinoamericano que quiera viajar a España lo podrá hacer pero, lamentablemente, los españoles que quieran viajar a América Latina tendrán que presentar un visado con los mismos requisitos que ahora tienen los colombianos y guatemaltecos. Esta medida se da porque especialmente Brasil tiene temor a una migración masiva de españoles en búsqueda de trabajo.

4. Argentina, que pone una parte importante del dinero, pide modificar la Ley de Memoria Histórica para juzgar a algunos de los principales dirigentes del régimen de Franco.

5. Las empresas españolas en América Latina deben mejorar en transparencia y pagar más impuestos en los países donde realizan las inversiones. A su vez, España tiene que abrir su economía para que empresas como Petrobras tengan la posibilidad de comprar a otras como Repsol, y los bancos latinoamericanos puedan competir en igualdad de condiciones con los españoles.

6. Por último, se nos prohíbe enviar dinero a paraísos fiscales, debemos aprobar la Tasa Robin Hood y no tenemos permitido vender armas a países extranjeros.

Las estrictas condiciones de los países latinoamericanos para rescatar España generan un intenso debate dentro del Gobierno. Por una parte, el sector más ideologizado y conservador ve el rescate como una humillación hacia países que han sido “nuestra colonias”. Otro sector cree que una alianza con América Latina -y especialmente con Brasil- podría ser más beneficiosa en un futuro que tenerla con la decadente Europa. Algunos dicen que una apertura comercial y migratoria con América Latina hundiría España y otro sector que las condiciones europeas actuales ya lo están haciendo. Y colorín colorado, el cuento se ha acabado.

Artículo original en 3500 Millones >> Blogs EL PAÍS

Anuncios

Archivado en: Columnas +, , ,

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: