Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

Fuego amigo


Por HUGO ARIAS V.

Flaco favor le han hecho al periodismo. Y precisamente en una de las dimensiones más delicadas del oficio: la de seleccionar y ser a la vez fiel al sentido de lo que se dijo o leyó, de lo que se escribió o se escuchó.

Digan lo que quieran, pero el caso es que, visto el video completo, las declaraciones de Inés Pérez no son lo que parecieron en un principio o al menos no son todo lo que parecieron en un principio. Y el punto no es defender a la vecina de Chicureo, sino al periodismo.

Y no piensen que promuevo aquí la idea boba de creer que el periodismo es “objetivo”. Siempre argumentaré que tal cosa no existe, que el periodismo tiene que tener punto de vista, que la interpretación es parte constitutiva de esta pega; pero también pelearé a rabiar por la fidelidad con los datos y por el respeto para con los entrevistados o las fuentes o cualquiera que deba enfrentar una grabadora, una cámara o un micrófono.

Los episodios como este hacen que se te revuelvan en la memoria las imágenes de titulares tendenciosos y otras tantas malas jugadas de la prensa. Y cuesta defender a los colegas cuando la mala racha es tan larga y cuando se torna tan poco plausible la idea del error involuntario.

Siempre queda la esperanza de que en medio de tanto embuste todavía queda buen periodismo por ahí, pero cuesta mucho mantener en alto esa bandera cuando día a día te la torpedean precisamente desde donde no esperas que lleguen los proyectiles. “Fuego amigo” le llaman en el mundo militar, ¿no?

Artículo original en El Post

Anuncios

Archivado en: Columnas +, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: