Edición 27/02

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«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

Confianzas y enfoques


Por HUGO ARIAS

Crisis y desconfianza parecen ir de la mano. Bien lo sabe la Iglesia Católica en Chile y el mundo. Bien lo saben también los gobiernos ante la inestabilidad económica. Y bien lo saben también, ahora, “los economistas”.

1. Seguramente ya se han enterado de que hace un par de semanas atrás, en la prestigiosa Universidad de Harvard se produjo un hecho inédito (al menos en Estados Unidos): un grupo de estudiantes decidió retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia.

Se cuenta que la protesta tuvo como destinatario directo al conocido economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados Unidos, y se agrega que la razón del reclamo de los estudiantes –miembros de la élite económica, social y política de los Estados Unidos– fue “la indignación por lo que consideran el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica”. [Se puede leer un relato más completo y con más contexto en: Máxima indignación en Harvard.

El reclamo respecto de las oscuras relaciones entre profesores universitarios y Wall Street seguramente ha sido materia de discusión de iniciados hace ya mucho rato, pero luego de la crisis de 2008 sin duda se ha vuelto una discusión tan pública como global. La idea de que el sector financiero ha corrompido el estudio de la economía ha puesto en el foco del escándalo a académicos y ex asesores de gobierno como Martin Feldstein o Larry Summers y a universidades como Harvard, California (Berkeley), Brown y Columbia.

2. El descontento de los alumnos de Harvard se explica también en el hecho de que el curso de Mankiw no asegure “una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos” o aproximaciones económicas alternativas. De hecho, en la carta que los estudiantes entregaron al momento de abandonar la clase, afirman, por ejemplo, que “no hay ninguna justificación para la presentación de las teorías económicas de Adam Smith como algo más fundamental o básico que, por ejemplo, la teoría keynesiana.”

Pero este parece ser un mal muy extendido por el mundo. La hegemonía de una sola mirada económica, de un solo prisma, seguramente es parte del problema que subyace a la crisis global que se extiende por más de cuatro años.

Échele una mirada a esta columna titulada “Smith, Keynes y las paradojas de la ciencia económica” para entender la riqueza de aquello que las escuelas de economía (o algunos de sus académicos) no están entregando.

3. Pero si de enfoques distintos se trata, y justo ahora que en Estados Unidos (una de las naciones iconos de la economía de mercado) se anuncia que la extrema pobreza aumentó un tercio en la última década, quizás es bueno olvidarse un poco de la clásica obsesión de los economistas por el crecimiento y ponerle más atención a la equidad.

Al respecto, es bueno revisar la columna de Emilio Ontiveros “La desigualdad no es rentable” y luego ver la ilustrativa charla de Richard Wilkinson titulada “How economic inequality harms societies”.

vía Artículo original en El Post

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One Response

  1. leon dice:

    Cuan repentino derroche de lucides, algo asi como una muestra de una moral incorruptible, que nace del estudiantado, jovenes que al parecer aun cultivan en sus espiritus los idealismos propios de la edad tierna en donde una idea combate a la otra y la otra es mejor que la anterior, hasta que lleguen a la cruda realidad de sentirse incluidos, de sentirse exitosos, que va relacionado directa y proporcionalmente a un numero, como lo publicita una AFP, al numero de dolares que gana, que gasta, que guarda, que estafa, que produce, pero dolares al fin y al cabo, no pasa de eso, los valores ideales luego vienen a transformares en una cantidad mas o menos de dolares, y todo seguira igual, no va a pasar nada, ahi estaran los dinosaurios economicos que defenderan a ultranza su estilo de generar riqueza, de un solo suacate le destrozaran los ideales y las buenas intenciones que estos pendejos tienen si es que quieren incorporarse a lo que han optado por llamar “el mundo de los negocios” ….el cambio es mas radical, las universidades no sirven, las carreras que ofrecen no son mas que un puñado de conceptos, sin humanidad, sin filosofia, sin analisis, hasta los medicos sucumben a esta educacion de folleto, donde se les enseña a leer examenes para dar u diagnostico y por el otro lado el manual Merck para recetar los quimicos que convatiran tal o cual mal, pero de medicina, de salud, de bienestar de un ser humano, no terminan sabiendo nada. y asi, ni hablar de los abogados, los profesores, uffff….recuperemos los oficios, hagamonos nosotros mismos con todas las herramientas e informacion, cuando agluien quiere de verdad algo, lo consigue, no solo lo compra, lo construye, li idea, lo inventa, y si su trabajo es efectivo y de calidad nadie podria decir que falta un titulo universitario, ya eso no es prueba de nada….el desafio es construirse a si mismo en este mundo de locos que nos ha tocado vivir.

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