Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

Compromiso “al chancho”


Por HUGO ARIAS V.

Supongo que conocen la historia de la gallina y el chanchito… Bueno, por si alguien no la ha escuchado, el cuento es muy simple: si quieres entender la diferencia entre estar involucrado y estar comprometido tienes que imaginarte unos huevos revueltos con jamón: en dicho plato la gallina está involucrada, pero el chancho está comprometido.

Me acordé del asunto a propósito del tema que nos trae de los pelos hace meses. Y la verdad, a estas alturas, temo que va a costar mucho salir del entuerto, porque lo que ha hecho el movimiento estudiantil, más allá de las peticiones concretas (los recursos, la gratuidad, el fin del lucro, la educación pública, etc.), es poner al país entero frente al hondo dilema de seguir haciendo el juego de la gallina del cuento o asumir que las sociedades justas y sanas las construyen los chanchitos, los comprometidos hasta lo más profundo (con todo lo que eso puede significar).

Y, claro, hay que reconocer que comprometerse es más jodido, es más peligroso, a veces duele o no rinde o rinde muy a largo plazo. Y además, no está de moda, ha venido dejando de estar de moda por muchos años (o quizás nunca lo estuvo).

Pero como el asunto no se soluciona con promesas personales frente al espejo, como la sociedad se construye en otras instancias, con compromisos que son relaciones, la pregunta recurrente hoy es qué institución puede recoger ese guante, en qué espacio en que nos sintamos todos representados podríamos sellar un nuevo compromiso… y ahí es cuando dan ganas de llorar… ¿o de seguir empujando?

Articulo original en El Post

Anuncios

Archivado en: Columnas +, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: