Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

Londres indemnizará a las víctimas del Domingo Sangriento


Por WALTER OPPENHEIMER (El País)

Irlanda del Norte ha dado otro paso hacia la reconciliación. Un paso insuficiente según algunos y peligroso según otros: el Ministerio de Defensa, siguiendo instrucciones de Downing Street, ha confirmado que indemnizará a las víctimas del Domingo Sangriento, como se conoce la matanza de 14 civiles desarmados en Londonderry el 30 de enero de 1972 por disparos del Ejército británico.

Aquella matanza siempre ha planeado sobre el conflicto del Ulster. El primer ministro, David Cameron, se disculpó hace ahora un año, coincidiendo con la publicación del llamado Informe Saville: una investigación que duró años y costó más de 200 millones de euros. Lo que ocurrió aquel día en Londonderry -nombre legalmente oficial de la ciudad a pesar de que los nacionalistas la llaman Derry- fue “tanto injustificado como injustificable”, dijo Cameron, regalando así los oídos de los nacionalistas proirlandeses. El Domingo Sangriento fue polémico porque los católicos siempre lo han visto como una matanza a sangre fría de las tropas británicas para amedrentarles y los protestantes siempre han sostenido que las tropas cayeron en una trampa, una provocación pensada para provocar una matanza de civiles desarmados.

El anuncio de las indemnizaciones es la respuesta del Gobierno británico a una pregunta planteada en enero por Madden and Finucane, el despacho de abogados que representa a la mayor parte de las víctimas del Domingo Sangriento o sus familiares. Defensa no ha aclarado, sin embargo, quiénes y por qué cantidades serán indemnizados.

Pero no todos quieren dinero. Kate y Linda Nash, cuyo hermano William murió aquel día, cuando solo tenía 19 años, y su padre resultó herido cuando intentaba socorrerle, han declarado a la BBC que aceptar ese dinero sería “repulsivo y ofensivo”. Lo que quieren es que todos los que aquel día dispararon sean procesados.

Pero a juicio de Gregory Campbell, diputado unionista en la Asamblea del Ulster, la oferta del Ministerio de Defensa lo que ha hecho es “abrir la caja de Pandora” porque otras personas heridas en los disturbios del Ulster o familiares de personas fallecidas pueden también exigir una indemnización.

El Domingo Sangriento está también de actualidad por la decisión de Martin McGuinness, número dos de los republicanos del Sinn Féin, de presentarse como candidato a la presidencia de la República de Irlanda en las elecciones del mes que viene. En aquellos tiempos McGuinness tenía 21 años y era número dos del IRA en Derry. Aunque fue acusado por un correligionario de haber distribuido componentes de una bomba aquella mañana en la ciudad, la Comisión Saville concluyó que no había pruebas de que hubiera participado en ninguna provocación.

Artículo original en ELPAÍS.com

Anuncios

Archivado en: Artículos, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: