Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

Fronteras periodísticas


Por HUGO ARIAS V.

En el mundo de la virtualidad las fronteras parecen cada vez menos relevantes, menos severas. Y sin embargo, algunas siguen siendo útiles, porque estar de un lado o de otro de la línea significa algo, nos pone en esta o en aquella vereda, nos incluye o nos exilia, nos salva o nos condena.

El periodismo es uno de esos territorios en que las fronteras todavía significan algo (decida usted qué exactamente).

1. Pasé brevemente ayer por los canales de TV locales a la hora de los noticiarios y me topé con una nota increíble en Canal 13: el periodista encargado de informar sobre las siempre complejas caídas de las bolsas de valores en Chile y el mundo quiso partir su nota de una manera diferente. Optó por un toque bien terrenal, entrevistando a una muchacha que atiende un “buquecito manicero” junto a la Bolsa de Comercio de Santiago y que, según el reportero, tiene la capacidad de saber cuándo se viene una crisis económica, porque sus ventas se resienten de inmediato ante la amenaza de una recesión. En los últimos meses, dijo ella, la caída ha sido del 70%.
¡Uf, se nos viene grande el frenazo económico, podría haber pensado el televidente! Sin embargo, a renglón seguido (si cabe la expresión), el encargado de una tienda que también se ubica frente a Bolsa local explicaba que sus ventas no han sufrido, aunque matizaba su comentario con la idea de que ha caído el número de clientes, pero los que llegan compran más que antes.
A estas dos declaraciones contradictorias y difícilmente conectables con la noticia, le siguió la información local e internacional de los mercados de valores, de los temores a una recesión, de las complicaciones de Europa, etcétera, sin que todavía se pueda entender bien cuál fue el aporte de la chiquilla y el tendero entrevistados.
Lo único claro es que cruzar de los terrenos de lo didáctico a los del ridículo puede ser muy fácil en el periodismo.

2. Saltar del periodismo a la literatura parece, por el contrario, más noble y hasta deseable para muchos. Para otros puede ser un juego de idas y vueltas constantes. Incluso hay quienes intentan vivir al mismo tiempo en ambos mundos, quizás para desafiar la idea de que exista tal frontera, la idea que la diferencia entre periodistas y escritores sea que los primeros cuentan la realidad y los segundos la ficción.
Leía ayer una anécdota sobre Franz Kafka. Enrique Vila-Matas relataba que el escritor, de visita en París en 1911, había presenciado un curioso choque en una de las calles de la Ciudad Luz y lo había descrito con lujo de detalles en su diario personal. Periodismo puro, lleno de realidad, pero, por lo que se sabe, Kafka prefirió siempre el lado literario de la frontera.
Dicen, en cambio, que Ernest Hemingway “comenzó a escribir crónicas periodísticas muy joven y, para estar cerca de la guerra, nunca dejó de hacerlo”. Y hasta cobraba muy bien por ello. Pero mientras él parece haber tenido siempre bien clara la frontera entre ambos mundos, otros, al parecer, optaron por vivir en el limbo, como Ryszard Kapuscinski. Hay quienes incluso siguen discutiendo dónde diablos se fija la frontera y cuáles son los hitos que la definen, como hace un tiempo demostraron Javier Cercas y Arcadi Espada.

3. En los últimos días la frontera más desafiada en los medios locales, pero especialmente en la tevé, ha sido la que separa aguas entre periodismo y reality show, entre cobertura noticiosa y espectáculo.
Seguramente es muy pronto para hacer el análisis reposado que el caso merece, pero al menos vale la pena alertar a la guardia fronteriza, si es que a estas alturas queda alguien vistiendo ese uniforme y si es que, además, queda todavía una línea de frontera que vigilar.

Artículo original en El Post

Anuncios

Archivado en: Columnas +,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: