Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

Murdoch apretó la tecla “suprimir”


Por MARCELO JUSTO (Página/12)

Mientras la filial británica admitía haberse deshecho de correos electrónicos en medio del destape de las escuchas ilegales, rodó una nueva cabeza del entorno del magnate en el marco de la investigación del News of the World.

———-

La filial británica del grupo Murdoch, News International, borró cientos de miles de correos electrónicos en los últimos 18 meses en medio del escándalo de las escuchas telefónicas. Según reconoció en una carta al Parlamento la compañía que maneja la base de datos de la corporación, hubo nueve instancias de borrado masivo de correos desde abril de 2010. Mientras tanto, una nueva cabeza rodó ayer en el marco de la investigación con el arresto de un ex director operativo del News of the World, el fenecido dominical del grupo, puesto en libertad horas después bajo fianza. Según el matutino The Guardian, que destapó el escándalo, el personaje es un hombre clave de toda la trama: el ex editor operativo del periódico durante 22 años, Stuart Kuttner.

Kuttner se añadió a una larga lista de arrestados y puestos en libertad bajo fianza, que incluye al ex editor y ex jefe de prensa del primer ministro David Cameron, Andy Coulson; la ex editora y favorita de Rupert Murdoch, Rebekah Brooks; los periodistas Neville Thurbelck, James Weatherup, Terenia Taras y el ex editor de temas reales Clive Goodman. Kuttner es una figura clave de las finanzas de la organización y podría tener información privilegiada sobre los pagos que hacía el dominical para sus escuchas telefónicas ilegales. Según The Guardian, Kuttner acudió a una comisaría por la mañana para responder a preguntas que le quería hacer la policía sin saber que sería arrestado por intercepción ilegal de comunicaciones y corrupción.

En el radar de la policía está también la carta que envió al Parlamento la compañía india HCL sobre borrado de mensajes electrónicos. Las tres primeras instancias de borrado de mensajes sucedieron a sólo semanas de que el comité parlamentario acusara a News International de sufrir “amnesia colectiva” sobre las escuchas telefónicas en News of The World. La cantidad impresiona. En abril del año pasado, News International pidió a HCL que borrara 200 mil mensajes. En mayo, otros 21 mil mensajes. En febrero de este año, poco después de que la policía reabriera la investigación y de que el ex editor del dominical Andy Coulson renunciara a su cargo de jefe de prensa de David Cameron, se produjo la octava instancia de borrado de mensajes. En julio, con el escándalo ya incontenible debido a las revelaciones de escuchas a familiares de víctimas de pedófilos, se registró el último borrado de mensajes.

En su carta al Parlamento, la compañía insistió en que se trata de operaciones de rutina en el mantenimiento de los sistemas de grandes compañías. Muchos de los mensajes borrados eran correos electrónicos que no habían llegado a destino o errores en la migración entre distintos sistemas. Pero uno de los diputados que más han investigado el caso, el laborista Tom Watson, señaló que la decisión de borrar mensajes cuando hay una investigación tan delicada en curso es una clara prueba de que News International no está colaborando en el desmantelamiento del encubrimiento de las escuchas”.

Articulo original en Página/12

Anuncios

Archivado en: Artículos, , ,

One Response

  1. Hola!
    Espero que te encuentres bien, visite tu articulo porque se me hizo interesante, las teclas que mas uso ya estan pulidas y en algunas ocaciones llegan a causarme dolor

    haber si pasas a visitar mi blog ^^

    Gracias eh! (:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: