Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

Indignados y perplejos

Por ÓSCAR LANDERRETCHE (La Tercera)

Hay una caída o estancamiento en los ingresos laborales reales de todos los trabajadores, menos para los de estratos altos.

———-

UNA PREGUNTA frecuente que hacen hoy los periodistas es sobre la aparente inconsistencia entre la evolución de los indicadores económicos y la insatisfacción e indignación ciudadana. Insatisfacción reflejada en las mediocres expectativas de consumidores y empresarios, en la mala evaluación del gobierno, del Presidente, de sus partidos, de la oposición y de la política en general. Nos dicen que hay una cierta perplejidad en sectores vinculados al gobierno con esta paradoja.

En el día de ayer, la Universidad de Chile publicó la Encuesta de Expectativas Económicas de junio, mostrando una leve mejoría en la confianza del consumidor en el trimestre, aunque sigue en los niveles que estaba a fines del 2009. Entre los subíndices encontramos mejorías significativas (comparando con el 2009) entre la percepción de “situación familiar” y “situación actual”; pero un desempeño mucho más mediocre en “situación esperada” y un deterioro en “situación del país”. Posiblemente, esto refleja una ciudadanía que es crecientemente capaz de diferenciar los juicios que tiene sobre la conducción del país y su situación personal. Quizás se está subestimando a los ciudadanos, quizás son menos “simplones” de lo que se piensa.

Hace unos días, el destacado líder empresarial Hernán Somerville, que nadie podría motejar de izquierdista, nos regaló una perla: “Si Bachelet se hubiera quedado un año más, la economía habría crecido lo mismo que ahora”. Esa aseveración refleja la insatisfacción sotto voce de la clase empresarial, con la ausencia de políticas económicas novedosas por parte de la administración Piñera. Les pregunto: ¿será posible que la ciudadanía de a pie ya se dio cuenta de lo mismo… hace rato?

Ahora, el resultado más interesante es este: resulta que se observa, en esta encuesta, un estancamiento continuado de la confianza entre los sectores medios y bajos, que continúan a niveles levemente inferiores de los del 2009 y, en cambio, un alza enorme en el optimismo de los sectores altos que se disparan. De hecho, esta es la vez en que las series por estratos han tenido mayores diferencias entre ellos. Los ricos están optimistas, el resto no tanto. ¿Viven en países diferentes?

La encuesta de la U. se toma en conjunto con la Encuesta de Empleo del Gran Santiago. Una de las gracias que tiene esto es que permite mirar la evolución del ingreso y el empleo al mismo tiempo. ¿Qué encontramos? Pues que la tasa de desempleo ha caído 1,5% en los sectores altos, 1,1% en los sectores bajos y sólo 0,3% en los sectores medios. Encontramos que el empleo ha aumentado en 5,6% en los sectores altos y bajos, pero ha caído en 0,4% en los sectores medios. Y encontramos que el ingreso laboral nominal ha subido en 25% en el último año entre los sectores altos; en 8% en los sectores bajos, y en 3% en los sectores medios. Nótese que, dadas las estimaciones que existen sobre tasas de inflación efectiva que estarían afectando a sectores medios y bajos, en la práctica esto significa estancamiento o caída en los ingresos laborales reales para todos los trabajadores, menos para los de estratos altos.

¿Nos sorprende la indignación en las calles? ¿Será, realmente, como para estar perplejo?

Artículo original en La Tercera

Anuncios

Archivado en: Columnas +, , ,

One Response

  1. […] del país? ¿Qué personas? ¿El millón de víctimas de La Polar? ¿La clase media que ve cómo sus ingresos cayeron en términos reales al segundo trimestre del año? ¿El 80% que tiene ingresos promedio bajo los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: