Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

Y cuando me desperté Somalia seguía allí


Por RAMÓN LOBO (El País)

Los mismos -o unos parecidos- que especulan contra el euro y contra las deudas de España e Italia, son los que especulan en la Bolsa de Chicago, donde fijan los precios del hambre, es decir los precios del maíz, los frijoles, el arroz y la soja, entre otros alimentos básicos. Los primeros, los jugadores del dinero en el gran casino, desestabilizan países, generan paro, desgracias personales; los segundos condenan a la muerte a millones de personas.

“Un niño que muere de hambre es un niño asesinado”. Esta afirmación, que a algunos podría parecer algo exagerada, antisistema, quinceemeista, antiglobalizadora, es de Jean Ziegler, un hombre que sabe de qué habla: ex relator especial de ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008.

Ziegler denuncia el sistema económico mundial, que tilda de criminal, basado en la desigualdad, en el aplastamiento del Otro. “La solución al hambre no es dar más sino robar menos”.

El aumento de los precios de los alimentos no mejora la posición vendedora de la agricultura del Tercer Mundo, castigada por el sistema de la Organización Mundial del Comercio, sino que enriquece a los que ya eran ricos. Las organizaciones humanitarias de Naciones Unidas y las ONG deben pagar mucho más para conseguir los mismos alimentos. La crisis económica mundial ha minado a los donantes: menos dinero para comprar lo que es más caro.

Naciones Unidas ha lanzado una alerta y la ayuda empieza a llegar a Kenia, pero a cuentagotas. Según la ONU, 3,2 millones de somalíes, algo más de un tercio, necesitan esa ayuda para sobrevivir. Esta cantidad, que explica a fondo ‘The Economist’, es un 77% superior al año anterior. Un sexto de los niños somalíes corren el riesgo de morir de hambre.

La buena noticia es que el grupo islamista somalí Al Shabab, que la CIA vincula con Al Qaeda y que es la fuerza que gobierna el sur del país, la más afectada por la sequía, ha decidido permitir la entrada de la ayuda. El sur no es monolítico; en algunos pueblos más radicalizados, el imán o el jefe clánico aún considera pecaminosa la ayuda del infiel.

Los radicalismos, como los nacionalismos, necesitan un cierto contacto con la realidad para tambalearse. Un cirujano de Médicos Sin Fronteras (MSF) me contó hace años una historia vivida en su país, Afganistán, en tiempo de los talibanes.

Llegó al hospital de Kabul, en el que trabajaba, un alto cargo del Gobierno acompañando a su mujer, que se encontraba muy enferma. El futuro voluntario de MSF le explicó que necesitaba explorar a la paciente y posiblemente intervenir. El talibán se negó, exigió una mujer médico. Nuestro amigo le hizo ver que era imposible disponer de una mujer médico cuando los talibanes impiden a las mujeres estudiar hasta la universidad y que los salarios que se pagaban hacían imposible la importación de médicos mujeres de Arabia Saudí y otros países islámicos. El cirujano dijo: “Para crear un médico se necesitan 25 años. Pero nosotros no tenemos tanto tiempo, si no opero enseguida a su mujer, ella morirá”. El talibán sopesó las opciones: familia o los principios. Tras pensarlo un tiempo no demasiado largo escogió: su mujer.

Esa es la esperanza para Afganistán: el cambio de mentalidad es posible, pero necesita décadas de buen trabajo, de inversión y cultura, y las décadas no salen en los medios de comunicación ni sirven para ganar elecciones. Se ganan elecciones, pero se pierden las guerras.

Artículo original, enlaces y videos en Aguas Internacionales >> Blogs EL PAÍS

Anuncios

Archivado en: Columnas +, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: