Edición 27/02

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«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

Noticias del periodismo inmundo


Por JUAN CRUZ (El País)

Es probable que el anuncio del fin del semanario británico News of the World sea el pago que le hace Robert Murdoch a la sociedad británica para hacerse merecedor en el Reino Unido de una concesión televisiva que le hará aún más poderoso. En todo caso, lo cierto es que el empresario australiano, “el dueño de las noticias”, como lo califica un reciente libro sobre su estrategia, echa el cierre a una cabecera más que centenaria que ha basado su exitosa historia comercial en el desprecio a la vida humana en todas sus formas, incluyendo la vida de aquellos que no se pueden defender, pues han muerto y han sido mancillados en la intimidad ya silenciada para siempre.

News of the World ha jugado con el prestigio de las personas, utilizando ardides tecnológicos, a veces sofisticados y a veces burdos, con el único propósito de ganar lectores injuriando, despreciando los más elementales materiales del periodismo lícito. La ilicitud prolongada del News of the World ha sido sustentada por la complicidad de las diversas administraciones políticas del Reino Unido, cuyos dirigentes le han reído las gracias a Murdoch a pesar de la inmoralidad de su propuesta periodística, denunciada hace años, en un libro magnífico, y marginado, de Harold Evans, Good Times, Bad Times, escrito a partir de la experiencia que Evans tuvo al frente del histórico Times, que también cayó en las manos de Murdoch.

Ese periodismo inmundo que ha practicado el News of the World ha tenido seguidores en todo el mundo, nunca con el éxito comercial que tanto ha acompañado al inmundo tabloide británico, por el que hoy nadie lanza lágrimas ni siquiera de cocodrilo.

El periodismo es una práctica muy seria, se corresponde con el deseo y la necesidad de la información en cualquier sociedad, y se basa en el contraste, en el respeto, en el riesgo de guardar lo que no se sabe a ciencia cierta aunque otro se apunte la (aparente) exclusiva. El periodismo no se basa en la rapidez, ni en la competencia siquiera: se basa en la verdad que sabemos, no en la suposición ni en el indecoroso afán de sobresalir pretendiendo que sabemos más de lo que honestamente sabemos. El desfalco de ese propósito ha de ser denunciado en todas partes, en primer lugar por los propios periodistas. Entre nosotros, ese periodismo indigno cuya símbolo mayor ya se acaba, ha enseñado su patita en muchos soportes, y ahora también en Internet, en un número alto de televisiones, en ciertos medios impresos, y desde esos vectores del periodismo se lanzan cada día apelaciones a la libertad de expresión como garante de sus desmanes.

Que caiga News od the World, que ha traficado hasta con las palabras inocentes de los muertos, es una noticia que advierte al mundo de la manipulación inmunda de la vida, y es una advertencia que, a pesar de la génesis de la que viene, pues Murdoch sacará negocio hasta de este desnegocio, introduce algo de salud en el porvenir del oficio al que nos debemos.

Artículo original en Mira que te lo tengo dicho >> Blogs EL PAÍS.

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