Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

Las tres sociedades que vinculan a Lavín con la Universidad del Desarrollo


Por JUAN PABLO FIGUEROA y TANIA ARAYA (Ciper)

Joaquín Lavín tiene 10 días. Ese fue el plazo que le dio la Contraloría al ministro de Educación para que aclare el nexo que tiene con la Universidad del Desarrollo (UDD), luego de que un grupo de estudiantes acudiera al organismo contralor a pedirle su pronunciamiento sobre una posible incompatibilidad para ejercer su cargo. De acuerdo a lo que él ha dicho, antes de asumir el 11 de marzo de 2010, se deshizo de sus participaciones en las tres sociedades que lo vinculaban a la universidad privada. De ser así, aún queda una duda cuya respuesta Lavín ha evadido cada vez que puede: ¿cuánto ganó con la UDD?

———-

Después de que el 9 de febrero de 2010 Sebastián Piñera definiera quiénes serían las 22 personas que compondrían su primer gabinete, varios de los elegidos se vieron en problemas. Muchos de ellos formaban parte de empresas cuyos intereses estaban precisamente en el área que como ministros les tocaría regular. El conflicto de intereses se instaló antes que el terremoto como el gran obstáculo a resolver para el nuevo gobierno. Si no querían entrar en conflicto con incompatibilidades, debían deshacerse de sus sociedades. Empezando por el propio Presidente, quien debió enfrentar durante meses la demanda ciudadana que exigía que vendiera sus empresas, la más importante, su participación accionaria en Lan. Y Sebastián Piñera vendió.

Una decisión que el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, no adoptó: aunque dejó la presidencia de Blanco y Negro S.A. (la sociedad controladora de Colo Colo), siguió siendo su accionista mayoritario hasta que en julio del año pasado la Contraloría General de la República lo inhabilitó de tomar cualquier decisión que tuviera que ver con el fútbol. Recién entonces vendió su participación, cuatro meses después de haber asumido el cargo. Pero hay otros ministros y altas autoridades de gobierno que aseguran no haber cometido el mismo error.

Anoche, luego de que el Presidente Piñera anunciara por cadena nacional un Plan de Reformas a la Educación, el ministro del ramo, Joaquín Lavín, se paseó por distintos canales dando entrevistas sobre los cambios que propone el gobierno, entre los que se cuenta una modificación a la normativa que permitiría la existencia de universidades con fines de lucro. Cuando pasó por Chilevisión, el periodista Matías del Río le preguntó sobre sus actuales vínculos con la universidad privada que fundó a principios de los ’90: la Universidad del Desarrollo (UDD).

-La UDD nunca se manejó con fines de lucro. Y en todo caso, en lo personal no tengo relación con esa universidad ni con ninguna institución educacional ni con inmobiliarias ni nada –le respondió el ministro.

Aunque desde que asumió en marzo del año pasado ese ha sido su discurso, muchos aún tienen dudas no sólo de que Joaquín Lavín efectivamente se haya desvinculado de la UDD, sino también de que haya recibido ganancias a través de su participación en las sociedades relacionadas a la universidad. Para poder definir eso, un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile solicitó a fines de junio a la Contraloría que investigara “el eventual conflicto de intereses e inhabilidad vigente que el ministro de Educación, señor Joaquín José Lavín Infante, tiene en materias relacionadas con educación superior”. El organismo contralor aceptó la petición y el miércoles 5 de julio le mandó un oficio al ministro para pedirle que aclare sus nexos con la universidad privada. Lavín tiene un plazo de 10 días para responder.

Las sociedades educativas del ministro

El mismo día que se definió el nombre de los ministros que conformarían el primer gabinete de Piñera, CIPER comenzó una investigación para definir cuáles eran sus empresas y dónde estaban sus áreas de interés. Se revisaron distintas bases de datos oficiales, se contrastaron con lo que un mes después de asumir incluyeron en sus declaraciones de patrimonio e intereses y se le preguntó a cada uno sobre su participación en las sociedades que logramos detectar y que no figuraban en los documentos que les exige la ley. Tanto en su declaración de patrimonio como en la de intereses, el titular de Educación sólo incluye dos de las cinco sociedades a las que ha estado vinculado: Estudios Económicos Ltda. y ASADEP S.A. Las otras tres, todas relacionadas a la UDD, habían desaparecido.

Seguir leyendo este artículo en CIPER Chile…

Anuncios

Archivado en: Artículos, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: