Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

La crisis humanitaria del Cuerno de África contada desde dentro


Por FRAN EQUIZA (El País)

El Cuerno de África se enfrenta a su mayor desastre en las últimas décadas, ante la aparente indiferencia del mundo. Muchas partes de la región están sufriendo dos temporadas sin lluvias dando lugar a los 12 meses más secos en los últimos 60 años. La amenaza del hambre – una palabra que apenas se menciona, incluso en las sequías de años anteriores – ahora está en boca de todos. Una catástrofe humana se está desarrollando ante nuestros ojos.

Refugiados procedentes de Somalia muestran niveles de desnutrición que rara vez hemos visto en esta región desde hace más de 20 años – hasta seis veces el nivel que la ONU ya considera una emergencia. En Kenia, donde resido, los mercados en el norte del país se están quedando sin comida y las ONG han estado fletando camiones para el suministro de agua potable. Más de un tercio de las personas en la región de Turkana están desnutridas.

Imaginad la vida de una familia común y corriente, como Adan, un pastor en Somalia. En estas fechas el año pasado era propietario de 220 ovejas y cabras, y sus hijos tenían una dieta saludable de carne, verduras y leche. Ahora, tres cuartas partes de su ganado ha muerto de hambre o sucumbido a la enfermedad. Sus hijos no han comido carne en los últimos seis meses; por lo general sólo comen arroz blanco. El precio del maíz y el sorgo en el mercado más cercano se ha incrementado en un 400 por ciento, pero los pocos animales que le quedan están famélicos y pueden alcanzar sólo una fracción de su precio habitual. Es casi imposible para él para cuidar de su familia.

Hay 11 millones de personas en toda la región enfrentadas a un destino similar al de Adán. Los agricultores han perdido sus cultivos y los pastores han perdido sus rebaños. Ahora sus vidas también están en riesgo. Más de 400 personas en Somalia ya han muerto de enfermedades y malnutrición.

Las próximas lluvias no son hasta octubre, como muy pronto, y las familias como la de Adán tienen muchos meses más de sequía por delante. Ellos están luchando por sobrevivir y necesitan urgentemente nuestra ayuda.

Muchas familias han empacado unas pocas pertenencias y se han ido en busca de comida y agua. Algunos se desplazan a las ciudades y muchas veces terminan en los barrios pobres, donde la situación no es mucho mejor. Otros van hacia los campamentos de refugiados. El campamento de Dadaab, en el noreste de Kenia es ahora el hogar de 360.000 personas, cuatro veces su capacidad. Aunque están terriblemente hacinados, 20.000 personas desesperadas más han llegado en las últimas dos semanas, huyendo de la sequía y los años de conflicto en Somalia. No hay ningún lugar cerca con suficiente agua potable y asistencia sanitaria para satisfacer las enormes necesidades.

Las ONG estamos ampliando la respuesta en toda la región – en las zonas más afectadas las zonas rurales y en las ciudades y los campos hacia donde la gente huye. Estamos proporcionando a las familias dinero en efectivo, la creación de puntos de agua, la compra de algunos animales y la realización de campañas de salud para detener la propagación de enfermedades mortales. Pero lo más urgente de todo, se necesitan alimentos. Si la gente no puede obtener alimentos a precios asequibles entonces la amenaza de la hambruna se convertirá en algo demasiado real.

Artículo original y enlaces en 3.500 Millones >> Blogs EL PAÍS

Anuncios

Archivado en: Columnas +, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: