Edición 27/02

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«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

Tu carro de compras es tu carro de combate


Por RICARDO MAGÁN (El País)

Vivimos y participamos de un sistema alimentario roto. 1.000 millones de personas se van a la cama con hambre. En 2050, serán 9.000 millones de personas quienes se sientena la mesa con lo que el planeta pueda darles para comer. Podemos imaginar de qué hablarían en la sobremesa aquellos que tuvieran el plato lleno con los que lo tuvieran vacío: ¿por qué comes lo que yo produzco y yo no tengo para comer?, ¿por qué no encontré un granero donde guardar mi grano y entonces te lo vendí barato para que comas hoy? Es improbable encontrar una única mesa de comedor para tantos comensales, pero desde luego cada vez es más posible encontrarnos todos en una única conversación.

Con la campaña CRECE ya hemos comenzado esta conversación. El pasado miércoles 15 más de 11.000 personas participaron a través de Internet en un debate sobre la alimentación, aprovechando ese entorno virtual que ofrecen las redes sociales. Personas de México, Guatemala, Bolivia, Perú, Benín y Burkina Faso, entre otros; todas ellas rostros anónimos preocupados por abordar el reto de llenar todos los platos y todos los días.

El modelo no vale, el sistema está roto y tenemos que cambiarlo, pero, ¿por dónde empezar? José Esquinas, ex Secretario del Subcomité de la FAO sobre Ética en la Alimentación y la Agricultura, sugiere la figura del mosquito: “si piensas que eres demasiado pequeño para cambiar algo, prueba a dormir con un mosquito en tu habitación”. Y añadía: “nuestro carro de la compra debe ser un carro de combate”. Este es un buen comienzo.

Nuestra capacidad de generar cambios, tendencias, de influir en decisiones políticas con nuestros hábitos de consumo, es poderosísima. Y debemos ser conscientes de ella. Es el primer paso. La campaña CRECE pretende invitar a todo el mundo, no solo en el ámbito académico, sino en los supermercados, en las cooperativas de consumo, entre los compradores y compradoras, a participar en este debate, a visualizar esa gigantesca mesa con 9.000 millones de comensales. A través de nuestro consumo podemos impulsar un sistema en el que se garantice la sostenibilidad de un planeta que puede y debe alimentar a todo el mundo.

Y mientras ese sistema llega, hay propuestas a nuestro alcance que permiten emprender ese camino:

– apoyar con donaciones el trabajo de cooperativas agrarias eficientes en países donde se pasa hambre

– comprar productos de Comercio Justo, que garantizan una producción sostenible y un salario digno a quien lo produce

– firmar peticiones dirigidas a los tomadores de decisión allá donde estén: al G20, a la Unión Europea, a nuestro gobierno, a las empresas

– y, sobre todo, debemos conocer, debatir y animar a otros al debate, unirnos al movimiento ciudadano que es consciente de que llegan más comensales al comedor, y debería haber comida para todos y deberíamos disfrutarla en un planeta sano.

Conversemos hoy, situemos este debate en el lugar de relevancia que le corresponde. Y en la conversación, surgirán más propuestas. Si lo conseguimos, en esa sobremesa del 2050 se hablará de los temas habituales de conversación: del tiempo, del aliño de las comidas y de diversidad culinaria. Todo un reto: sólo hace falta sentirse un poco #mosquito.

Artículo original y enlaces en 3.500 Millones >> Blogs EL PAÍS.

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