Edición 27/02

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«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

‘The Guardian’ da prioridad a la edición digital frente a la de papel


Por WALTER OPPENHEIMER (EL País)

En los próximos meses el diario tendrá menos páginas y sus contenidos se basarán más en análisis y extensos reportajes que en noticias del día.

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“Vamos a ir más allá del diario, cambiando el enfoque, los esfuerzos y las inversiones hacia lo digital, porque ese es nuestro futuro”, ha declarado Rusbridger ante la redacción. El grupo “se está embarcando en una transformación que nos va a ver cambiar de una organización basada en lo impreso a una en la que lo digital es lo primero tanto en la filosofía como en la práctica”, según Miller.

La edición digital del Guardian tiene un gran éxito de público. Alcanzó en mayo los 50 millones de lectores mensuales únicos y los 2,8 millones de lectores únicos diarios, según cifras no auditadas divulgadas por el diario. Sin embargo, ese éxito de público aún no se ha transformado en beneficio económico. Los ingresos en el año fiscal que acabó en marzo cayeron un 10% y se situaron en torno a los 200 millones de libras (228 millones de euros), provocando unas pérdidas de unos 35 millones de libras (40 millones de euros), según cifras no oficiales publicadas por los medios británicos.

Y, a pesar del éxito de público, la operación digital no está exenta de interrogantes económicos: los ingresos de la edición digital solo suponen ahora entre 35 y 40 millones de euros y la empresa espera que alcancen los 90 millones en cinco años. Menos de la mitad de los ingresos totales actuales. Pero, aunque esas cifras pueden invitar a plantearse la rentabilidad de esa estrategia digital, los defensores de la edición de papel se encuentran con el problema de la caída de la circulación y de los ingresos publicitarios.

En ese marco de crisis estructural, el director del Guardian ha defendido hoy ante la redacción que la primacía de lo digital “es una tendencia inexorable”. Es decir, si hay alguna forma de crecer en el futuro es a través de la edición digital. The Guardian espera crecer en particular en Estados Unidos, de donde proceden ya ahora cerca del 25% de sus lectores digitales. Recientemente nombró a Janine Gibson para liderar en Nueva York a un equipo encargado de preparar una operación exclusivamente digital. El objetivo no es solo captar lectores en ese mercado, sino entrar en un mercado publicitario de precios más altos.

La prioridad que se va a dar a la edición digital tiene entre sus objetivos el recorte de gastos en la edición impresa para reducir las actuales pérdidas a un nivel de entre 10 y 15 millones de libras anuales (entre 11,5 y 17 millones de euros), considerado aceptable. Hay que tener en cuenta que The Guardian no necesita dar beneficios para sobrevivir. La supervivencia del diario está garantizada por Scout Trust, propietario único de Guardian News & Media y de Guardian Media Group, que dispone de un cartapacio de inversiones en paralelo a la actividad de The Guardian. Pero los actuales niveles de pérdidas no son sostenibles.

El recorte de gastos se va a buscar reduciendo costes de impresión de la edición de papel y probablemente exigirá un nuevo recorte de plantilla, aunque este no debería afectar a sus 650 redactores.

La estrategia de cambios en la edición de papel tiene también una base puramente periodística. “Solo un 4% de nuestros lectores leen la edición de papel para enterarse de las noticias por la mañana. Leen el diario por la noche en lugar de hacerlo durante el día”, afirma Andrew Miller en unas declaraciones a paidContent:UK, un diario económico digital en la órbita del Guardian. Conclusión: hay que ofrecer a ese lector un diario basado más en el análisis que en la noticia caliente.

Artículo original y video-entrevista en ELPAÍS.com.

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