Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

“Vamos a seguir cantando nuestras historias”


Por JORGE CABALLERO y JULIO CRUZ (La Jornada)

Ayer Los Tigres del Norte, en voz de su líder Jorge Hernández, dijeron con respecto a la prohibición de difundir narcocorridos en los estados de Sinaloa y Chihuahua: Nosotros vamos a seguir cantando nuestras historias, quizás sustituirlas o dejar de cantarlas; ustedes tendrían que dejar de escribir. Estamos de la mano: mientras ustedes sigan dando la información a la sociedad, Los Tigres del Norte tenemos el derecho de cantarle a la gente, usando el lenguaje correcto y respetando las leyes.

Sobre si consideran que el gobierno de Felipe Calderón saldrá victorioso en la lucha contra el narcotráfico, Los Tigres del Norte respondieron: “Pensamos que el Presidente está haciendo todo lo posible por lograr que nuestro país siga adelante y toda la ciudadanía tenemos el deber de cuidar nuestra nación y defenderla en todo lo que podamos… Si el gobierno toma en cuenta a toda la ciudadanía y nos unimos podríamos lograr un lazo para que nuestro México progrese… Sabemos que es una lucha muy difícil, porque nosotros los mexicanos lo sabemos, lo vivimos y sentimos. Esperamos que el gobierno siga trabajando”.

Extendieron: “La música regional mexicana puede vivir por muchos años, porque no sólo vive del corrido; Los Tigres del Norte no sólo hemos tocado corridos, sino temas populares que el público ha apoyado. La música norteña puede vivir sin cantar corridos”.

Atentado a la libertad de expresión

Por otra parte, Heraclio García, líder del grupo Los Huracanes del Norte, manifestó: “No hay por qué prohibir los narcocorridos, pues hacerlo es un atentado a la libertad de expresión. La orden dispuesta en Sinaloa hace tres días es más bien contra el llamado movimiento alterado, nacido hace unos cinco años en Los Ángeles y Chicago, que se ha acentuado en Sinaloa”.

En entrevista telefónica desde Nuevo México, García añadió que lo que expresa el movimiento alterado no es algo que pueda generalizarse a todos los artistas gruperos, sobre todo de banda y norteño: “No creo que la juventud o quien consuma ese tipo de música vaya a imitar automáticamente las actitudes o arranques. La prohibición no debe ser general, pues mientras no se ofenda a la moral pública todo está bien. Las historias de Los Huracanes son ficticias; es más, en el rap y en el reggaetón las letras son más duras y con más violencia. Se denigra a la mujer, y nadie les dice nada”.

El movimiento alterado es un género que habla sin tapujos sobre el narcotráfico, da nombres, exalta las drogas, el alcohol y las mujeres. Diversos grupos musicales simulan en sus videos formar parte de algún cártel, ostentando armas y joyas.

Artículo original en La Jornada

Anuncios

Archivado en: Artículos, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: