Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

La lista negra de CMR Falabella

Por VALENTINA MERY (Ciper)

Falabella es el mayor emisor de tarjeta de créditos del retail a través de su CMR, con la cual se efectúan más de la mitad de sus ventas. Pero para acceder a ella no basta con demostrar que se tiene buenos ingresos y que se puede pagar las cuotas. Además, hay que vivir en un buen barrio. Una “lista negra” circula entre las promotoras de CMR, con las poblaciones y villas vetadas. Una nueva versión de “zonas ocupadas”, esta vez para el crédito.

Fue en su primer día de trabajo en la tienda Falabella del Mall Plaza Oeste de Maipú que a Yasna Acuña (19) le explicaron los requisitos para entregar la tarjeta CMR de la multitienda de la que sería promotora. Sus compañeras fueron las encargadas de enseñarle todos los pasos a seguir, instrucción que incluyó la entrega de una lista de tres páginas donde aparecían identificados los “sectores malos” de Santiago. Eso quería decir que quienes vivían ahí, no podían obtener la tarjeta. Ella la observó detenidamente y buscó la comuna de La Granja, donde aparecía su población: la Yungay. Se sintió avergonzada. “Yo nunca voy a poder tener tarjeta”, dijo.

La discriminación geográfica es una de las maneras en que se maneja el sistema de tarjetas en algunas multitiendas como Falabella. En el local de Maipú, cada fin de semana, alrededor de 30 solicitudes quedan “en conducto”, como se le llama al proceso de verificación de los datos, por pertenecer a clientes de “sectores malos”. Rara vez son aprobados. La discriminación se puede ver en todas las tiendas Falabella, aunque en los lugares más adinerados es menos frecuente que llegue alguien “conflictivo”.

La lista que recibió Yasna circula de mano en mano entre las promotoras de CMR. Ahí aparecen al menos 18 comunas de Santiago que se consideran “conflictivas”, divididas en Sector Norte, Sector Poniente y Sector Rural, donde se incluyen algunas como Recoleta, Cerrillos, Buin, respectivamente. Los sectores comprenden desde villas completas hasta calles específicas. Esta lista existe con el propósito de que las promotoras tengan como referencia los lugares a cuyos habitantes no se les puede abrir crédito, pero en el caso de que la dirección del cliente sea ingresada en los computadores, igualmente va a ser rechazada, ya que el sistema está programado para no aceptar las solicitudes en la que el domicilio sea uno de los lugares no autorizados.

Seguir leyendo… La lista negra de la tarjeta CMR de Falabella para discriminar las poblaciones de Santiago | CIPER Chile

Anuncios

Archivado en: Reportajes +, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: