Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

La historia oculta de Karadima

Por JUAN ANDRÉS GUZMÁN y GUSTAVO VILLARRUBIA

Karadima se formó con varios de los hombres más conservadores de la iglesia chilena, entre ellos el obispo Medina. Fue Alejandro Hunneus Cox, el rico y piadoso sacerdote que fundó la parroquia El Bosque, quien entregó la administración a Karadima, convencido de que era un ser excepcional. La parroquia se alzó como un faro de rectitud en una sociedad que a ojos de la feligresía conservadora vivía una crisis moral. Testimonios recogidos por CIPER muestran que por más de 50 años El Bosque no fue lo que sus fieles creyeron. Emergen nuevas denuncias de abusos cometidos en décadas pasadas.

Cuando tenía 12 años el arquitecto Juan Pablo Zañartu tuvo que confesarse varias veces con el sacerdote Fernando Karadima en la parroquia El Bosque. Recuerda que el religioso se sentaba con las piernas abiertas y él se tenía que poner de rodillas entre ellas, muy cerca del pecho del cura. Éste inclinaba su cabeza y Zañartu podía sentir la respiración del hombre en su oreja. En esa posición, el sacerdote le preguntaba si se masturbaba y qué fantasías sexuales tenía.

Su peor experiencia en El Bosque, sin embargo, la tuvo con otro sacerdote: Raúl Claro Hunneus, hijo de la destacada narradora chilena Marcela Paz, autora de Papelucho. Zañartu acusa que en dos ocasiones Claro lo invitó a su pieza, se tendió en la cama y desde allí le dijo: “Juan, ven y abrázame”

Seguir leyendo… La historia oculta de Karadima: su mentor y otros sacerdotes acusados de abusos | CIPER Chile

Anuncios

Archivado en: Reportajes +, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: