Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

¿Clemencia para violadores de DD.HH.?

Por MÓNICA GONZÁLEZ (Clarín)

La ola polar que tiene a medio Chile congelado no pudo menguar la hoguera que se encendió ayer en La Moneda luego de que la Iglesia Católica le solicitara a Sebastián Piñera un indulto presidencial –de antigua vigencia institucional–, que incluye a militares condenados por los crímenes de la dictadura con motivo de la celebración del bicentenario.

La gélida mañana no impidió que ex presos políticos y familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos, por largos años ausentes del centro de Santiago, se mantuvieran protestando en el frontis de La Moneda donde los dos principales jefes de la Iglesia Católica chilena, el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el obispo Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, entregaban el polémico indulto.

Tras una hora y 20 minutos, se vivió una escena inédita: el rechazo de las víctimas de la dictadura a la jerarquía de la Iglesia , acusándolos de “darles la espalda” y de sepultar el legado del cardenal Raúl Silva Henríquez, figura principal en la defensa del derecho a la vida y de los perseguidos bajo Pinochet.

Resumiendo lo que estaba en juego, Pamela Pereira, hija de un detenido desaparecido y abogada de las hijas del general Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires (1974) por la policía secreta de Pinochet, afirmó que pedir un indulto para quienes han cometido crímenes de lesa humanidad “ha colocado una bomba que detona el más profundo sentido de justicia y va a generar grandes tensiones en el país y un debate insalvable”.

Y acotó: “También rechazo el indulto para los delitos comunes de alta connotación pública. La Iglesia parece que no le ha tomado el peso a lo que significa violentar las decisiones judiciales por la vía de politizar el resultado de los tribunales de justicia”. Una virtual guerra santa se encendió, dividiendo incluso las aguas del oficialismo .

En Tribunales, el presidente de la Corte Suprema dio su veredicto: “Son situaciones que ya están obsoletas en una sociedad moderna. Los indultos y la amnistía no debieran coexistir en un régimen democrático como el que tenemos. Ésa es mi opinión personal”.

Para entonces el comentario obligado era el documento de cinco páginas entregado por la Iglesia, que pidió “clemencia”. Una frase clave detonó las iras. “No sería completa la ‘mesa para todos’ si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar”. Un tema, dicen, que debe conversarse “en el Parlamento”, recordando que “no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes”.

En sus puntos esenciales, el indulto de la Iglesia incluye a enfermos terminales, reducción de condenas y una adicional a quienes tengan más de 70 años.

El indulto complica doblemente a Piñera . Siendo candidato, cuestionó dicha institución y atacó duramente a su contendor Eduardo Frei por haber indultado a un narcotraficante durante su mandato (1994-2000). Días atrás, fue su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien criticó a la Iglesia por inmiscuirse en temas que no son de su incumbencia.

Ayer la división en el oficialismo resurgió con nuevos bríos. Mientras la UDI aceptó con beneplácito la iniciativa, en Renovación Nacional (RN), el partido del presidente, la división fue nítida. Su presidente, Carlos Larraín, la acogió con algarabía; mientras, la senadora Lily Pérez adelantó su rechazo: “Un indulto vulnera el espíritu de las resoluciones o las condenas que da el Poder Judicial y va en la línea absolutamente contraria de lo que espera la gente del Gobierno”.

A la Iglesia Católica el debate la sorprende en medio de un nuevo escándalo de abusos sexuales que afecta a uno de sus más influyentes sacerdotes: formó cinco obispos y tiene entre sus fieles a la mayoría de la elite chilena. Ahora se espera la palabra de Piñera, la que no debería demorar más de 10 días.

Publicado en el diario Clarín de Argentina.

Anuncios

Archivado en: Reportajes +, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: