Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

Los Kirchner, cada vez más ricos

Por LUCIANA GEUNA (Clarín)

Durante la gestión presidencial, el matrimonio Kirchner incrementó un 710% su patrimonio. En 2003, cuando llegaron a la Casa Rosada reconocieron $ 6.851.810 . Esta semana, la presidenta Cristina Kirchner entregó su última declaración correspondiente al 2009 y juró tener $ 55.537.290 , según adelantó ayer La Nación: casi $ 10 millones más que el año anterior . Todo muestra la evolución de su economía ante el gran salto de 2008, cuando su patrimonio creció 158% respecto de la anterior declaración.

¿Qué permitió al matrimonio alcanzar este nivel de progreso en su economía en los últimos siete años? Si se siguen todas sus presentaciones, la base de su fortuna es la compra y venta de inmuebles, la adquisición de terrenos a valores que no existen en el mercado, y una destacable capacidad para hacer rendir los alquileres y los depósitos a plazo fijo.

Dentro de sus finanzas, los ingresos por sueldo –a los que accedió Clarín – son una parte muy menor: la Presidenta recibió el año pasado 15.365 pesos por mes, un 24% más que el año pasado mientras que la pensión de Néstor Kirchner como ex mandatario es de 30 mil pesos mensuales. En tanto, por alquileres e intereses de plazos fijos, las ganancias treparon a poco más de 16 millones de pesos, de los cuales diez millones corresponden a renta. En la declaración jurada de 2005, por ejemplo, las ganancias por alquiler fueron sólo de $ 276.793.

Durante 2009, mantuvieron cada una de sus 28 propiedades contabilizando casas, departamentos, terrenos y locales comerciales. En rigor, cuando los Kirchner llegaron a Buenos Aires en el 2003, ya eran dueños de 24 inmuebles.

Según un análisis realizado por el ex perito contable de la Corte Suprema, Alfredo Popritkin, esto sucedió porque cuando llegaron a la Presidencia poseían 2.905 m2 en 18 casas, 688 m2 en 4 departamentos, 558 m2 en 2 locales y 2.100 en un terreno. A fines del año 2008 pasaron a 1.736 m2 en 5 casas, 857 m2 en 11 departamentos, pero aumentaron a 16.513 m2 en 2 locales y 183.424 m2 en 7 terrenos. Esto es, entre 2003 y 2009 aumentaron 3240% la superficie de sus propiedades.

Cuando se trata de los lotes, el aumento es abismal: tienen un 8734% más de tierra que cuando se instalaron en Buenos Aires.Uno de los mejores negocios que consignan en sus declaraciones juradas es, justamente, con un terreno: en marzo de 2006 adquirieron uno en El Calafate a $ 132.079.

Lo vendieron el 12 de enero del año pasado a $ 6.300.000.

En estos años el matrimonio invirtió también en emprendimientos turísticos a través de las sociedades El Sauce S.A. y Hotesur, dueñas de hoteles en el Calafate.

En la presentación de 2008, el matrimonio había consignado esa venta entre otras trece propiedades más. Ese balance, que mostró un aumento del 158% de su riqueza, generó un escándalo público y una causa judicial que fue rápidamente cerrada por el juez Norberto Oyarbide . La misma suerte corrieron los dos expedientes anteriores por enriquecimiento ilícito. El primero terminó en un sobreseimiento firmado por el juez Julián Ercolini. El segundo estuvo a cargo del Rodolfo Canicoba Corral. La casualidad quiso que el fiscal de estas tres causas cerradas fuera Eduardo Taiano.

En su presentación 2009, los Kirchner priorizaron el equilibrio de sus finanzas: en el 2008 debían $ 19.254.039 principalmente debido al dinero invertido en la construcción de Los Sauces. Por ese rubro cancelaron $ 8.329.596 y una cifra similar por un crédito con el Banco de Santa Cruz. Estos pagos se vieron en la baja de sus depósitos bancarios.

A la hora de andar, los Kirchner parecen tener un auto favorito: el Honda CRV que van actualizando el modelo año a año, según consta en sus declaraciones juradas. El 2009 no fue la excepción.

———-
Plazos fijos a tasa altísima o fondos ocultos

Por GUSTAVO BAZZAN

Si se toman al pie de la letra las cifras que el matrimonio formado por Néstor y Cristina Kirchner volcó en la última declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción, surge que las inversiones en depósitos a plazo fijo siguen siendo de las opciones más rentables y sospechadas que tienen a su alcance. Sobre todo las colocaciones en dólares: declararon tener un plazo fijo por 2,9 millones de dólares y haber percibido intereses por el equivalente a 695.000 dólares.

Si los intereses se corresponden al plazo fijo declarado, el interés que obtuvieron fue del 24% , una tasa extraordinariamente alta – unas 20 veces superior a las del mercado – si se piensa que, como máximo, los bancos pagan por depósitos en dólares no más de 1% anual , según las estadísticas del Banco Central.

Otra lectura que se puede hacer es que los intereses percibidos reflejen una tasa normal. Pero en ese caso, se trataría de los intereses que devengó un depósito mucho mayor: exactamente 70 millones de dólares . Pero ese número no aparece en ningún lado . Y excedería a su vez, largamente, el patrimonio total declarado por el matrimonio, de 55,5 millones de pesos, o 15 millones de dólares.

En esta última declaración jurada también se incluyen otros ingresos por un certificado a plazo fijo en moneda extranjera, presumiblemente vencido el año pasado: allí se declararan 1,84 millones de pesos, equivalentes a 495.000 dólares.

La relación entre el capital invertido a plazo fijo y los intereses obtenidos llamaron la atención del ex perito contable de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Popritkin, quien ante la consulta de este diario sentenció: “Los números no tienen la menor consistencia: o cobraron tasa de interés exorbitantes o no se declara todo el capital ”. El experto explicó que en la declaración jurada hay que incluir todos los plazos fijos vigentes en el año y, si vencieran en otro año fiscal, se deben computar los intereses devengados hasta el 31 de diciembre del año que se declara, es decir, el 2009.

En donde no parece haber incongruencias es en la relación entre los pesos fijos en pesos y los intereses obtenidos. Declararon diversos depósitos por $ 10,6 millones de pesos e intereses por 1,22 millones. De ahí surge que obtuvieron una tasa cercana al 12%, en línea con lo que pagaron el año pasado los bancos del sistema.

Por cierto la declaración jurada en general es bastante escueta en los datos y llama la atención, al menos en el rubro “Depósitos y dinero en efectivo” la escasez de la información volcada y su endeblez. Estas mismas observaciones se hicieron en la declaración jurada de los K correspondiente al 2008. Se ve que no hubo esfuerzo en disimularlas.

Publicado por el diario Clarín de Argentina.

Anuncios

Archivado en: Reportajes +, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: