Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

‘The Times’ is money

Por A. FRAGUAS / A. SEGOVIA (El País)

Es un órdago a la caída de ventas en la prensa de papel y a los (comparativamente) bajos ingresos que, de momento, genera el periodismo en versión digital: desde hoy el emblemático diario británico The Times (y su hermano dominical, The Sunday Times ) son de pago. Las cabeceras, editadas por News International y propiedad de News Corp., el grupo de comunicación del magnate australiano Rupert Murdoch, cobrarán 1,2 euros al día a sus lectores (2,4 euros por una semana), pero la oferta de lanzamiento es de esa cantidad por 30 días, informa News Corp. en su página web.

El lanzamiento de la edición de pago se realiza tras un mes en pruebas para usuarios registrados. Según datos publicados el 24 de junio por Hitwise, compañía que estudia el comportamiento en Internet de ocho millones de usuarios británicos, en ese mes The Times y The Sunday Times han pasado de una cuota de mercado del 4,37% a una del 2,67% [ver aquí gráfico] un declive que, según el experto Robin Goad “no es catastrófico y no ha beneficiado a ninguno de sus rivales en particular”.

La versión digital, hasta ahora, contaba con algo más de 20 millones de usuarios únicos mensuales, de los cuales 6,8 millones (el 34%) proceden de Reino Unido y 13,2 millones (66%) del resto del mundo, según datos del equivalente británico a la OJD, ABC electronics. News International calcula que perderá el 90% de ellos tras la conversión de su web al modelo de pago.

“Muy contentos”

Rebekah Brooks, ejecutiva jefe de News International, señala en la nota de prensa : “Estamos muy contentos con la respuesta de los lectores desde el lanzamiento en mayo de las nuevas webs de The Times y de The Sunday Times. Nuestros nuevos sitios muestran nuestro galardonado periodismo de una forma muy visual, dando a los lectores contenidos exclusivos e interactividad para que puedan obtener aún más de las noticias. Creemos que los sitios de noticias ofrecen un valor real y estamos deseando continuar invirtiendo e innovando para los lectores”.

Otras cabeceras de News Corp., como The Wall Street Journal, ya cobran por su contenido (igualmente lo hace el también económico The Financial Times. Sin embargo, el caso de The Times es el primero de un gran medio generalista que restringe al pago todos sus contenidos.

El cierre de The Times ha estado precedido por una serie de críticas de Rupert Murdoch hacia el servicio de noticias del buscador Google. A finales de 2009 el magnate anunció que los contenidos de sus cabeceras no iban a poder ser indexados por Google News, algo que se confirma con la nueva versión de pago de The Times, en la que el buscador no puede rastrear.

Publicado en el diario El País de España.

Anuncios

Archivado en: Reportajes +, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: