Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

Chavez y el control de la información

Por CLARIN

El presidente Hugo Chávez acaba de firmar el decreto para la creación de un nuevo organismo: el Centro de Estudio Situacional de la Nación. Según la gaceta oficial, el CESNA tendrá la facultad de declarar de carácter reservado cualquier información, sea tanto del Estado como de la comunidad, por lo que las críticas surgieron inmediatamente: con este organismo se viola el derecho a la información y tanto un caso de corrupción o un crimen podrían ser ocultados por orden estatal.

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, advirtió ante la prensa venezolana que con la creación del CESNA el derecho a la información será violado. “Cualquier aspecto de interés nacional podría ser clasificado como información limitada, es una declaración formal de estado de excepción permanente”.

El CESNA –según establece la directiva del Poder Ejecutivo– será un órgano desconcentrado del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y su función central será declarar el carácter reservado, clasificado o de divulgación limitada de cualquier información, hecho o circunstancia . Su director será nombrado directamente por el titular del Poder Ejecutivo, es decir, Hugo Chávez.

Según la Gaceta Oficial –que lleva el número 39.436– “este órgano será el encargado de recopilar, procesar y analizar de manera permanente, la información proveniente de las distintas salas situacionales u órganos similares de las instituciones del Estado y de la sociedad sobre cualquier aspecto de interés nacional, con el objeto de proveer de apoyo analítico-informativo al Ejecutivo Nacional”.

La creación del organismo alimentó las críticas y suspicacias sobre la intención del presidente Chávez de limitar, a través de un organismo, no sólo la información del Estado sino también de la sociedad en general .

Según el gobierno, el organismo es creado como parte de la corresponsabilidad del “Estado y la sociedad” en las “materias de seguridad y defensa integral de la nación”. Pero los críticos señalan que el gobierno no divulga desde hace meses cifras oficiales sobre distintos aspectos, principalmente de inseguridad y salud.

“La amplitud y generalidad en la potestad que tendrá el Estado de decidir cuál y qué información puede ser considerada “atentatoria de los intereses de la nación” podría generar situaciones graves en la limitación de las libertades democráticas. La libertad de expresión, de información, de participación protagónica, de protesta y libertad de pensamiento podría sufrir amenazas preocupantes incluso por la sola intimidación de ser vigilado y considerado por parte del Estado como sospechoso de ir contra los intereses nacionales”, analizaba desde el semanario caraqueño El Libertario .

Otra de las críticas hechas es que con un ente así cualquier información publicada a través de cualquier medio puede ser considerada que “atenta contra la nación” y, por lo tanto, asimilable a un acto terrorista con las imputaciones o consecuencias para el medio o persona que incurra en este “delito de información”, que quedaría bajo la discrecionalidad del Estado. Esto afectaría a los medios de comunicación, pero también a blogs o Twitter.

El gobierno de Chávez realizó varios intentos para controlar la información. El más directo fue en julio de 2009 cuando impulsó un proyecto de ley de “delitos mediáticos” y los penaba con hasta 4 años de cárcel. Las críticas fueron tantas que el proyecto no prosperó. Pero otros proyectos que sí controlan la información, lo hicieron. Uno de ellos fue la Ley de Educación de agosto de 2009, que estableció un control sobre los medios y que los obliga a transmitir contenidos y castiga por la transmisión de mensajes “negativos”. El gobierno dijo que esa ley era una necesidad dado el rol de los medios; la oposición advirtió que ella abrió la puerta para un mayor control de la información y que, con el CESNA, esta se extenderá a toda la sociedad.

Publicado en el diario Clarín de Argentina.

Anuncios

Archivado en: Reportajes +, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: