Edición 27/02

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«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

"Europa lleva 15 años de retraso"


Por ANDREU MISSÉ (El País)

Felipe González (Sevilla, 1942), presentó ayer en Bruselas las conclusiones sobre el futuro de Europa elaboradas por el Grupo de Reflexión que ha presidido durante los últimos 18 meses. El ex presidente español, que entregó el informe al presidente del Consejo, Herman van Rompuy, ve en la crisis financiera una oportunidad para acelerar el casi centenar de reformas que propone en su trabajo y recuperar el “retraso acumulado de 15 o 20 años”.

Pregunta. ¿Qué espera que haga el Consejo Europeo con las casi cien recomendaciones de su trabajo, muchas de las cuales considera urgentes?

Respuesta. Yo esperaría que se comprendiera que la crisis puede, debe y tiene que ser aprovechada como oportunidad y que se conecten los esfuerzos anticrisis con las medidas estructurales de medio y largo plazo empezando desde ahora. Cuando te piden un informe en el horizonte 2020-2030, lo que espero es que eso no se interprete como que hay que empezar a trabajar en 2020 para llegar a 2030. En Europa llevamos un retraso acumulado al menos de 15 o 20 años respecto de los cambios estructurales que se necesitan.

P. ¿Por qué este retraso?

R. Llevamos el retraso acumulado de lo que deberíamos calificar de fracaso de la estrategia de Lisboa de 2000 a 2010. Por tanto, lo que espero es una reacción que aproveche la crisis, que tome conciencia de la gravedad de la situación y del declive de Europa en relación con sus retos.

P. La opinión pública empieza a asustarse por la pérdida del empleo, la devaluación de los ahorros. ¿Cree que los políticos están a la altura de las circunstancias?

R. Lo que creo es que se ha perdido autoridad política, es decir, que el poder político defienda los intereses generales frente a intereses sectoriales parciales. Ha habido una decadencia de la “auctoritas”, de la autoridad para ejercer la defensa de los intereses generales frente a los escollos que existen en las sociedades. Recordemos una frase de los años 50, de un presidente estadounidense, no precisamente progresista como el general Eisenhower, cuando decía: “Lo único que hace peligrar la democracia representativa es el creciente poder del complejo industrial militar”. Cosa que nunca ocurrió. ¿No estamos ante un poder financiero global condicionante del poder representativo de los gobiernos? Yo creo que sí.

P. ¿Estamos en una batalla entre políticos y mercados?

R. No son los mercados. Es la actuación de los agentes ligados al poder financiero. La contradicción más grande que estamos viviendo es que la operación de rescate de las entidades financieras privadas se ha hecho a costa de los contribuyentes y ha desequilibrado las cuentas públicas. Los operadores en este momento denuncian el desequilibrio de las cuentas públicas provocado por la crisis financiera, más sus consecuencias, para desestabilizar los mercados. Pero simplifiquemos: a mi juicio ya se está incubando la siguiente explosión financiera.

P. ¿De qué manera?

R. Hemos rescatado al sistema financiero global con porcentajes altísimos de producto bruto y no se ha cambiado nada del comportamiento que nos ha llevado a esa crisis. Lo que reclamo es que el mercado funcione con unas reglas y unos controles claros, el financiero sobre todo, porque es el que ha provocado la implosión.

P. ¿Cree que es estable un sistema en el que en 40 años el sector financiero ha crecido seis veces más que la economía real?

R. Claro, eso lo he denunciado. En 1999 presenté un informe, encargado por la Internacional Socialista, sobre el funcionamiento de los mercados de capitales en el mundo. Una de las cosas que dije fue exactamente eso: si la economía mundial crece a un 4%, el comercio mundial al 4,5% y los movimientos de capital al 60% acumulativo, algo no funciona bien. Tiene que haber un sistema de semáforo de alerta.

P. Hay muchas críticas por la lenta reacción de Europa ante la crisis de estos días.

R. A mí me importa mucho más saber por qué en Europa el efecto de la crisis es mayor que en el lugar de su origen, que es EE UU. Creo que en Europa es más difícil el proceso de toma de decisiones y se ve con menos optimismo la recuperación postcrisis. Esa crisis se proyecta sobre una Europa que no ha hecho los cambios estructurales que se comprometió a hacer en 2000, cuando detectó que perdía competitividad, que su crecimiento era demasiado pequeño, que tenía problemas demográficos graves, y de adaptación a la sociedad del conocimiento. La crisis se ha producido sobre una estructura europea obsoleta, distanciada de la capacidad de inserción en la economía global.

P. ¿Puede el euro resistir sin perder a ninguno de sus socios?

R. Lo que se ha demostrado en esta crisis es que el pacto de estabilidad es condición necesaria, pero no suficiente. Que además hay políticas económicas que si son excesivamente divergentes, no resisten estar dentro de un espacio sin fronteras de moneda única. Hay que establecer un mecanismo de gobernanza para evitar las divergencias de balanza de pagos, de competitividad, de balanzas comerciales. ¿De qué vale que un país tenga buenas cuentas públicas si tiene cuentas divergentes cada vez más graves?

P. ¿Cómo ve que España puede salir de esta?

R. En España estábamos perdiendo competitividad durante muchos años y estábamos consumiendo lo que no ahorrábamos. Digamos que ha habido dos burbujas, la burbuja que ha explosionado, que nos afecta a todos, que es la financiera, y una burbuja que era la nuestra, la inmobiliaria. Esos dos efectos encadenados han puesto de relieve que nuestro modelo productivo tiene que cambiar rápidamente. Pero la competitividad alemana en la economía global también ha decaído. En la economía europea no, pero en la global también, por tanto el mensaje es para todos. Podríamos decir: lo hicieron bien los suecos, lo hicieron bien los daneses, lo hicieron bien los finlandeses, pues sí, pero no por la aplicación de la estrategia de Lisboa, sino por su propia convicción previa de la necesidad de adaptación.

P. ¿Cree que el debate político en España está centrado en resolver los problemas del país?

R. No. Le digo solo la idea, pero no se la voy a explicar: en España los debates no están centrados en los problemas reales y con frecuencia se pierden en los problemas que creamos, que no siendo reales se convierten en graves.

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