Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

Revuelta climática de largo aliento


Por CRÍTICA DE LA ARGENTINA

A medio camino entre la defensa del medio ambiente y el discurso anticapitalista de los gobernantes bolivarianos presentes, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra clausuró sus sesiones en la localidad central boliviana de Tiquipaya con reproches a Estados Unidos, admoniciones para la ONU y la demanda de que los países “más desarrollados” acepten reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020: en la mira de los desastres naturales ven a los habitantes de las naciones “menos desarrolladas”.

La temperatura media del planeta no debe subir más de un grado centígrado en el próximo siglo si se pretende neutralizar el actual ritmo de calentamiento de la atmósfera. Así reclama el Acuerdo de Cochabamba suscrito por representantes de 142 países, además de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y el anfitrión boliviano, Evo Morales.

La cumbre también fijó el 22 de abril de 2011 como fecha para un referéndum mundial sobre la vigencia del modelo capitalista de desarrollo y la creación de un tribunal de justicia climática que vigile el cumplimiento del Protocolo de Kioto, el documento vinculante sobre reducción de emisiones contaminantes redactado en 1997 y que fenece en 2012.

En su discurso, el presidente Morales destacó que la diferencia entre esta reunión y la cumbre climática organizada por la ONU en Copenhague, en diciembre pasado, radicó en que en Tiquipaya se discutieron las causas del cambio climático y no sólo los efectos. “Las corporaciones y los gobiernos de los países ‘más desarrollados’, en complicidad con un segmento de la comunidad científica, presentan el cambio climático como un problema de temperatura sin cuestionar la causa, que es el sistema capitalista”, declara el Acuerdo, que fue presentado como un paso adelante después de que la cita de Copenhague falló en establecer metas concretas para la reducción de gases de efecto invernadero. El encuentro anunció sus conclusiones en coincidencia con el Día de la Madre Tierra, que se celebra desde hace 40 años.

“Este régimen de producción busca la ganancia sin límites, separa al ser humano de la naturaleza y establece una lógica de dominación sobre ésta”, agrega el texto, y concluye que “bajo el capitalismo, la Madre Tierra se convierte en fuente sólo de materias primas”. En contrapartida, propuso la redacción de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.

Por su parte, el presidente venezolano advirtió que “habrá batalla” durante la conferencia sobre calentamiento global convocada por la ONU para diciembre en el balneario mexicano de Cancún, si es que el organismo no toma una posición frente al supuesto “chantaje” del gobierno de EE.UU. para lograr que algunos países apoyen el documento presentado en Copenhague en 2009. Recientemente el gobierno de Ecuador denunció que Estados Unidos le retiró una ayuda de 2,5 millones de dólares por no haber apoyado esa propuesta.

Chávez sugirió que los países que enviaron representantes a Bolivia deberían dejar la ONU y crear una organización de “Pueblos Unidos” si el organismo con sede en Nueva York cede a la supuesta presión estadounidense. La enviada especial de la ONU a la conferencia mundial medioambiental en Bolivia, Alicia Bárcena, aseguró que el organismo espera lograr consensos contra el cambio climático en la Cumbre de la Tierra, que se realizará en 2012 en Río de Janeiro, Brasil.
Publicado en el diario Crítica de la Argentina.

Anuncios

Archivado en: Reportajes +, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: