Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

Stiglitz teme una recaída


Por CRÍTICA DE LA ARGENTINA

Joseph Stiglitz, el economista más crítico dentro del mainstream, advirtió sobre la situación de los países rotulados como PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España). El Premio Nobel de Economía de 2001 aseguró, en una entrevista al diario español El País, que “no hemos tomado el rumbo adecuado” y que “hay riesgo de ataque de los mercados si no se hace nada”. Pero el estadounidense fue más allá y alertó sobre una amenaza mayor que es “caer en el fetichismo del déficit, que lleve a los Gobiernos a retirar estímulos y a subir impuestos antes de tiempo para evitar esos ataques: eso es muy peligroso porque puede enfriar la economía y llevarla a una espiral complicada. Los ejemplos más claros son Argentina y los países del sureste asiático que siguieron los consejos del FMI a finales de los noventa”, sentenció el laureado economista.

Cuando el sistema falla, los economistas defensores del libre mercado no lo pueden explicar. En este contexto Stiglitz se convirtió en uno de los más escuchados en los últimos años. Fiel a su visión crítica de los bancos, en su último libro, Caída libre (Taurus), los tilda de “siniestros”, “dinosaurios”, “especuladores”, de haber llevado “al engaño” a mucha gente para garantizar sus enormes beneficios. Pero según cuenta en la entrevista al diario español, sus preocupaciones actuales son cómo salir de la crisis y qué ideas dominarán el mundo económico luego de ésta.

El economista se mostró particularmente preocupado por la situación de Europa. Aseguró que el euro está herido y “puede que no sobreviva, corre el riesgo de desaparecer si no se genera una ola de solidaridad, si no se ponen en marcha soluciones institucionales”. Y puso el foco en la crisis griega, que tal como se ha dicho, puede contagiar al resto de los países débiles de la Unión Europea.

Stiglitz criticó tanto a los bancos como los propios vecinos por la actitud frente a la crisis helena, “la paradoja es que dimos a los bancos un cheque en blanco para salvarlos y ahora la ayuda se pone a disposición de Grecia a unos costes excesivos: no puedes hacer dinero con tu familia, como parece querer hacer Europa. Si no hubo dilemas morales para salvar a la banca, no veo por qué hay que condenar ahora a miles de personas por los excesos cometidos por el anterior Gobierno griego”.

El profesor de la Universidad de Columbia fue asesor de Bill Clinton y de George Bush. Ahora también es uno de los más escuchados por Barack Obama, quien supuestamente está más cercano a su ideología. Sin embargo, no se ahorró las críticas a su gestión. “Obama estuvo demasiado cerca de Wall Street pero hasta ahora hizo poco para cambiar la forma de entender el capitalismo que nos llevó a la debacle. Demasiado poco”, sentenció. Y agregó que “a veces pienso que no hemos aprendido nada: estamos como estábamos, y en algunas cosas aún peor”.

La crítica de Stiglitz llegó en un momento clave para la gestión de Obama. Esta semana se discutirá en el Senado la reforma financiera impulsada por el oficialismo y que el mismo Presidente pidió que aprueben. “Mi esperanza es que demócratas y republicanos encuentren un terreno común y avancen juntos. El costo de la inacción será demasiado grande”, manifestó Obama en su discurso radial el último sábado. Para el mandatario la reforma protegerá al consumidor y obligará a los grandes bancos y compañías de tarjetas de crédito a suministrar información clara sobre sus productos y servicios.

“Creo que ahora recibo más atención que nunca. Las ideas que defiendo están encima de la mesa: acerca de la regulación, de los bancos demasiado grandes para caer, de los incentivos a los banqueros”, reflexionó Stiglitz. Y se atrevió a profundizar sus críticas y atacar directamente al sistema capitalista. “Los sabios escribieron que la memoria financiera dura 10 años; los bancos y los mercados nos dijeron que eso se había acabado y después afirmaron que esta era una crisis que ocurre una vez cada siglo, cuando en realidad es la constatación de que los sabios tenían razón: las crisis llegan puntualmente cada 10 años”, explicó el estadounidense.

Publicado en el diario Crítica de la Argentina.

Anuncios

Archivado en: Artículos, , ,

One Response

  1. […] En abril de 2010, Joseph Stiglitz, el más crítico de los economistas del mainstream, ponía las luces de alerta sobre la situación […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: