Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

Mónica González ganó ‘el mundial’

La directora del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), Mónica González, fue elegida como ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2010. El galardón rinde homenaje a personas, organizaciones o instituciones defensoras o promotoras de la libertad de expresión en cualquier parte del mundo, especialmente si han arriesgado sus vidas con su acción.

“Mónica González ha dado pruebas de valor y mostrado el lado oscuro de Chile a lo largo de toda su vida profesional”, dijo a través de un comunicado Joe Thloloe, presidente del jurado y Ombudsman del Consejo de Prensa de Sudáfrica.

El jurado estuvo integrado por 14 periodistas de todo el mundo y recomendó la nominación a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova. “Mónica González Mujica defiende desde hace muchos años con fuerza la libertad de expresión, uno de los valores fundadores de la UNESCO. Ahora muestra igual compromiso con la educación, otra de las prioridades de nuestra Organización”, expresó Bokova, en referencia a los talleres que la periodista chilena ha dictado en distintos países.

El galardón lleva el nombre de Guillermo Cano, periodista colombiano y ex director del diario El Espectador, quien fue asesinado en 1986. Desde su creación en 1997, el premio ha recaído en los periodistas Gao Yu (China, 1997), Christina Anyanwu (Nigeria, 1998), Jesús Blancornelas (México, 1999), Nizar Nayyouf (Siria, 2000), U Win Tin (Myanmar, 2001), Geoffrey Nyarota (Zimbabwe, 2002), Amira Hass (Israel, 2003), Raúl Rivero (Cuba, 2004), Cheng Yizhong (China, 2005), May Chidiac (Líbano, 2006), Anna Politkovskaya (Federación de Rusia, 2007) Lydia Cacho (México, 2008) y Lasantha Wickrematunge (Sri Lanka, 2009).

Los candidatos son propuestos por los estados miembros de la UNESCO, así como por organizaciones regionales o internacionales que defienden y promueven la libertad de expresión. El premio se entregará el próximo 3 de mayo en la ciudad australiana de Brisbane, en el marco del Día Mundial de la Libertad de prensa celebrado por la UNESCO.

Mónica González es periodista de la Universidad de Chile con una larga trayectoria en medios escritos. Ha sido reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis, subdirectora de revista Cosas, subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, fundadora y directora de la revista Siete+7 y del Diario 7. Desde 1995 es corresponsal en Chile del diario argentino Clarín y dirige CIPER desde su fundación, en mayo de 2007.

Anteriormente ha recibido el premio The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la U. de Harvard (1988), el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001), el premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006), el premio “Homenaje” de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2006) y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje que entrega la Universidad Alberto Hurtado (2008).

Es autora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986), junto a Edwin Harrington; Los secretos del Comando Conjunto (1989), con Héctor Contreras; Chile entre el Sí y el No (1988), junto a Florencia Varas; y La Conjura. Los mil y un días del golpe (2000).

———-
La misión de alimentar los sueños de la sociedad

Por MÓNICA GONZÁLEZ (para Clarín de Argentina)

Recibir este premio representa para mí un enorme orgullo y un gran honor. El periodismo es una gran pasión, es una actividad a la cual le he puesto, y todavía le pongo, el alma. Este premio también lo recibo en nombre de los periodistas de la redacción de Clarín, en especial con mis compañeros de la sección El Mundo. A ellos les debo haber revelado primicias muy oscuras, que en Chile no se hubieran podido publicar. Estos 15 años que llevo trabajando con ustedes han sido un gran alimento profesional y humano, que me ha estimulado permanentemente y que ha renovado mis fuerzas para seguir en esto.

Quiero aprovechar este premio a la libertad de prensa para defender nuestro derecho a informar y para defender la dignidad de todos los periodistas. Un periodista sin dignidad no se recupera, se convierte en un instrumento. Hoy en día, los periodistas somos censurados, amenazados, acorralados, pero hay que seguir adelante, porque esta es una profesión de servicio público para la sociedad.

No nacimos para ser testaferros, ni para ser asustados. Nacimos para informar, para crear y diseñar cada día los mapas ciudadanos, para que la gente sepa dónde están los sinvergüenzas, los ladrones, los asesinos, los estafadores. Y también para alimentar los sueños de toda la sociedad. Un país sin sueños es un país muerto. Si el periodismo no contribuye a deshacer los miedos, no hay sueño posible…

Anuncios

Archivado en: Artículos, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: