Edición 27/02

Icono

«Describe tu aldea y serás universal», decía Tolstoi. ¿Y por qué no intentar el ejercicio contrario?

Wall Street no aprendió la lección


Por CRÍTICA DE LA ARGENTINA

En la mira. El gobierno estadounidense prometió ampliar las regulaciones del sistema financiero, pero por ahora va perdiendo.

Cuando todavía resuenan los ecos de la crisis internacional y de la rsponsabilidad de los bancos internacionales en esa hecatombe, ayer se supo que un grupo de 18 grandes instituciones financieras de Wall Street habrían disimulado sus niveles de riesgo por lo menos durante el último año y medio, según datos de la Reserva Federal publicados por el diario The Wall Street Journal.

Entre esas 18 entidades figuran algunas de las de mayor renombre y volumen de negocios: Goldman Sachs Group, Morgan Stanley, JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup.

La investigación apunta a que los bancos habrían fraguado sus balances, lo que provocó que los inversores adquirieran sus acciones en el mercado bajo el supuesto de que esas entidades habían obtenido ganancias que, en verdad, habían sido adulteradas.

De acuerdo al artículo publicado en el principal diario de negocios de los Estados Unidos, estas entidades rebajaron un promedio de 42% los niveles de deuda empleados en la financiación de sus compras de valores, en “todos y cada uno” de los últimos cinco trimestres, al momento de informar al público, para incrementarlos hacia la mitad del trimestre.

“Esta práctica, aunque legal, puede ofrecer a los inversores una visión distorsionada del nivel de riesgo que las firmas financieras asumen durante la mayor parte del tiempo”, afirma The Wall Street Journal.

Justamente, el endeudamiento excesivo de los bancos fue una de las causas fundamentales de la crisis financiera que hizo tambalearse al sector en 2008, y provocó el rescate de Bear Stearns y el colapso de Lehman Brothers, ocurrido en setiembre de ese año.

Como las entidades temen que si dan a conocer un elevado nivel de deuda, eso genere una castigo inmediato a sus acciones por parte de los inversores de Wall Street, engordaron sus balances.

La opinión de los expertos, ahora, se divide entre quienes sostienen que ese maquillaje financiero es legal y los que creen todo lo contrario.

Por su parte, un funcionario de la Reserva Federal (banco central estadounidense) subrayó que ese organismo vigila constantemente los niveles de activos en las principales entidades, pero advirtió que las actividades financieras recogidas en dichos datos se enmarcan en el ámbito de supervisión de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

En este sentido, el diario apunta que la SEC está investigando las operaciones de venta y recompra (repos) de unas 24 grandes firmas financieras, en un intento de descubrir si las entidades emplean argucias contables para ocultar los riesgos, después de que se conociera que Lehman utilizó estas operaciones para disimular unos 50 mil millones de dólares en deuda antes de su quiebra en septiembre de 2008.

Los bancos de Wall Street fueron vastamente criticados cuando explotó la crisis hace un año y medio. El gobierno estadounidense prometió ampliar las regulaciones del sistema financiero. Por ahora, los bancos demuestran que siguen teniendo la manija del negocio.

Publicado en el diario Crítica de la Argentina.

Anuncios

Archivado en: Artículos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Edición 27/02 no es más que una "revista de prensa" que mezcla columnas y artículos propios con piezas arbitrariamente escogidas del periodismo nacional e internacional que van marcando estos años.

Únete a otros 1.056 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: